Saldos a Favor Impositivos.
Existen en el mercado muchas empresas que son proveedoras de bienes o servicios de empresas locales importantes y/o del estado provincial, que sufren de estos agentes retenciones de distinto tipo y que generan saldos a favor permanentes y crecientes.
Es muy importante, tener un adecuado control de esos saldos a favor, ya que en casos avanzados o crónicos pueden producir serios problemas financieros y a largo plazo desencadenen problemas económicos que pongan en peligro la continuidad de la empresa.
Se pueden producir saldos a favor en impuestos nacionales como el IVA y el impuesto a las Ganancias y en impuestos provinciales como el impuesto a los Ingresos brutos.
Tener un adecuado seguimiento de las liquidaciones impositivas y de los saldos a favor puede ser un factor de vital importancia en las empresas y así evitar su acumulación y que dichos saldos impacten en los resultados de la empresa.
- Disminuir montos retenidos.
- Compensar el pago de otros impuestos.
- Solicitar la devolución de retenciones sufridas (Recurso de repetición)
- O solicitar la exclusión parcial o total como sujeto pasible de sufrir retenciones.
El primer paso para utilizarlas, es hacer un análisis de todas las operaciones realizadas por la empresa en el último año, a saber: ventas, compras, retenciones, percepciones, movimientos bancarios, etc., a partir de allí ver cuál es la mejor alternativa a utilizar.
Sugerencia: Hable con su contador, para que le realice las gestiones necesarias de acuerdo a su conveniencia y posibilidades.