¿Problemas difíciles, soluciones simples?

A veces, en el mundo empresarial o personal existen problemas complejos y difíciles con soluciones simples y rápidas. Basta con tranquilizarnos, identificar y reconocer los problemas desde una óptica diferente, analizándolos como desafíos y no como imposibilidades.
Frente a estos problemas, hay una tendencia en querer solucionar los problemas desde una óptica simplista o como decimos en el estudio desde una “nave extraterrestre”, es decir: pagando mucho, por ejemplo: Contrato a fulano para que solucione este tema, fulano me capacita, me vende un software, me cobra un abono, sultano me da un crédito, me vende una súper máquina, me vende un abono por el mantenimiento de esa máquina, etc.
Lamentablemente los recursos son limitados y no siempre es posible solucionarlos con plata, porque no se tiene o porque el costo asociado al problema es excesivo.
Los seres humanos dueños de pymes, que contamos con recursos económicos más que limitados no tenemos más remedio que hacer uso de las neuronas. La necesidad, es la madre de todas las invenciones, decía Thomas Hobbes.

A continuación 3 casos difíciles de solución simple.

    Problema 1: Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.
  • Solución A): Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.
  • Solución B): Los rusos que no contaban con un gran poderío económico, pero si con genios ¿qué hicieron? ¡Utilizaron un lápiz!

    Problema 2: Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía….
    Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje.
    Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.
  • Solución A): De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.
  • Solución B): Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

    Problema 3: Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole:
    Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel.
    Sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien.
    A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.
  • Solución A): La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.
  • Solución B): El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no aceptó soborno alguno, sino que humildemente comentó al magnate como lo hacían. El dijo: “mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando él deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar”.