La Gestión de los Créditos impositivos
Es quizás durante periodos inflacionarios donde mas se ponen a prueba las habilidades financieras de los empresarios. Se buscará mantener un estricto control de los gastos, diferir al máximo los plazos de pago, pero también será importante gestionar adecuadamente los activos líquidos de la compañía para estos no se vean deterioros con el transcurso del tiempo.
En este contexto, venimos a recordar la importancia que tiene una adecuada gestión de los impuestos a cargo de las compañías, ya que no podemos ignorar que la carga tributaria se lleva una gran parte de las finanzas corporativas.
En particular, uno de los puntos de mayor sensibilidad es la desvalorización que sufren los créditos impositivos. Cada vez son mas las empresas que por resultar sujetas a múltiples regímenes de retención y percepción, tanto a nivel nacional como provincial, generan montos importantes de saldos a favor que no pueden absorber con su operatoria habitual.
La primera estrategia para atacar éste problema será la prevención, es decir, mantener un seguimiento periódico de la evaluación de los créditos impositivos que permita a tiempo aplicar medidas como la solicitud de certificados de exclusión.
Cuando ya sea tarde para medidas preventivas, será tiempo entonces para analizar la posibilidad de dotar de liquidez éstos saldos a favor. Aquí las alternativas a estudiar serán varias, dependiendo de la naturaleza del crédito impositivo.
Uno de los mecanismos más interesantes que vienen utilizando las empresas para el caso especifico del impuesto al Valor Agregado, es el de la solicitud de transferencia de saldos a favor a terceros, la cual cosiste en obtener una autorización de la AFIP para vender este saldo a un tercero, quien a su vez podrá utilizarlo para cancelar sus propias obligaciones fiscales. La AFIP deberá verificar que el saldo sea legitimo, para lo cual efectúa una verificación, determinando finalmente si habilita al contribuyente el importe procedimiento esta reglamentando actualmente por la RG 1466.
La ventajas de la operación son claras, el titular del crédito puede transformar en dinero un activo que tenia prácticamente inmovilizado. El comprador, por su parte, obtiene un descuento que en definitiva se traduce en un menor desembolso para el pago de impuestos al fisco.
Un caso similar se presenta con los exportadores, quienes viven sufriendo importantes demoras en el cobro de los recuperos DE IVA ya presentados ante AFIP y aprobados por el organismo. En este sentido, la propia Resolución General Nº 2000 Establece la operación de ceder a terceros los créditos aprobados. El comprador obtendrá así un descuento y podrá utilizar éste crédito para sus propias obligaciones fiscales, mientras que el exportador podrá hacer liquido su pedido de recupero sin más demoras.
Como podamos observar, existen algunos mecanismos que permiten una mejor gestión de los créditos impositivos y que puedan resultar en ventajas no sólo para el titular del crédito sino también para terceros que tengan posiciones pagadoras en sus impuestos.
CPN Víctor Galeano Moreno
Departamento Impuestos SMS Argentina
Pereira & Asociados –Contadores Públicos – Auditores