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adminpereirayasociados diciembre 7, 2018 No hay comentarios

Agroindustria, el Senasa y la Afip unificaron el control del traslado de productos de origen vegetal a través del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e)

A partir del 26 de diciembre de 2018 entra en vigor la Resolución General Conjunta AFIP – SENASA N° 4297/2018 mediante la cual se implementa el DTV-e. Los productos que deberán transitar a su amparo obligatorio, en lo inmediato, serán los mismos que actualmente deben utilizar DTV y el procedimiento de emisión será el mismo que el actual, a través de este servidor.

Los tránsitos respaldados por el DTV-e tendrán validez sanitaria y fiscal para los productos contemplados. Para el resto de los productos seguirá vigente la documentación exigida a la fecha.

SUJETOS OBLIGADOS A EMITIR DTV-E
· Productores que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

· Personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades de empaque o almacenamiento inscriptas en los Registros de Empacadores, Establecimientos de Empaque y Frigoríficos de frutas y hortalizas.

· Operadores inscriptos en el Sistema de Control de Frutas y Hortalizas (SICOFHOR) del SENASA.

· Personas humanas o jurídicas inscriptas en el Registro Oficial de Desmotadoras, Hilanderías y Operadores Intermediarios de Algodón.

· Las personas humanas o jurídicas inscriptas en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal del SENASA.

· Cualquier otro sujeto que realice el traslado de productos, subproductos y derivados de origen vegetal dentro del territorio de la República Argentina que se encuentre obligado a emitir DTV.

QUEDAN EXCEPTUADOS DE EMITIR DTV-E
· Operaciones de transporte internacional denominadas “en tránsito” cuyo origen no corresponda a nuestro país, que involucren los productos, subproductos y derivados de origen vegetal.

· Operaciones de traslado de productos vegetales que obligatoriamente deban ser amparadas mediante cartas de porte.

· Operaciones de venta efectuadas por los comerciantes revendedores minoristas siempre que los productos, subproductos o derivados de origen vegetal sean destinados para consumo, procesos de transformación, prestaciones de servicios, locaciones de obra (por ejemplo: verdulerías, fruterías, hipermercados, supermercados, almacenes, despensas).

· Operaciones de venta efectuadas directamente por los productores de frutas y hortalizasfrescas a sujetos que revistan el carácter de “consumidores finales” a los efectos fiscales, en las plantas de producción o centros habilitados a tal fin, ferias, locales, puestos y mercados concentradores habilitados para su funcionamiento.

GESTIÓN DEL DTV-E
La emisión del DTV-e deberá realizarse únicamente a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal -SIGDTV-, servicio que se encuentra disponible en el sitio web de AFIP, con clave fiscal.

El DTV-e deberá generarse siempre en forma previa al traslado de los productos de origen vegetal, acompañando la carga desde el origen o procedencia hasta el arribo a destino, prohibiéndose, de este modo, la emisión del citado documento en destino.

El cierre del DTV-e deberá realizarlo quien recibe los productos, subproductos y/o derivados de origen vegetal y tendrá 3 días corridos posteriores al arribo de la mercadería para realizar dicho cierre. A tal efecto, deberá ingresar al SIGDTV, a la opción “Confirmación de Arribo del DTV-e”, donde se informará la fecha de recepción y la confirmación de los datos consignados en el documento. También podrá rechazarse el mismo en forma parcial o total, dejando constancia de esta situación e indicando el motivo por el cual se rechaza la mercadería (devolución, rescisión de la operación, etc.).

REQUISITOS
Los usuarios de origen y destino deben cumplir con los siguientes requisitos:

· Tener vigente su inscripción ante el SENASA para la/s actividad/es desarrollada/s.

· No encontrarse suspendidos en los registros correspondientes.

· No encontrarse bloqueados por el Sistema Integrado de Gestión de Administración (SIGAD) del SENASA.

En el caso de detectarse incumplimientos de los requisitos, relacionados con el sujeto emisor del DTV-e y/o titular de la mercadería, se rechazará la solicitud de emisión del DTV-e hasta tanto se regularice la situación ante SENASA.

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